top of page

de Briñas a Sto. Domingo

Ancla 0

Selecciona un        para ampliar informacion del lugar

Briñas

Ancla 1

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación d la provincia de Logroño ( hoy La Rioja ) , en el año 1833. En marzo de 1834, en el puente denominado de Briñas, se enfrentaron las tropas carlistas y liberales, para recodar éste hecho se levantó un monumento muy cerca del lugar dónde se libró dicha batalla.

Paseando por sus calles se pueden ver casas con los escudos de las familias que las habitaron, llegando a la plaza de la Constitución, y, subiendo una escalinata, llegamos a la parroquia de la Asunción, edificio de finales de XVI, consta de una nave de tres tramos con capillas poco profundas en los laterales; el retablo mayor, policromado, fue realizado a mediados del siglo XVIII.

Haro

Ancla 2

Figura por primera vez en el año 1040, en una carta de donación del rey García el de Nájera a su esposa Estefanía. Alfonso VI de Castilla se la concedió al señor de Vizcaya, Diego López, el cual añadió a su apellido toponímico de Haro, formándose el apellido, López de Haro.

En 1187 Alfonso VIII le concedió el fuero municipal, que contenía régimen político, administrativo penal y económico, y Sancho IV reincorpora Haro a la Corona, para posteriormente el rey Juan II concede el título de Conde de Haro a Pedro Fernández de Velasco.

En 1890 se instala la luz eléctrica, siendo Haro con Jerez de la Frontera las primeras ciudades españolas en tener alumbrado eléctrico.

La ciudad está declarada como conjunto histórico artístico, en ella destacan, entre otros, los palacios de: Paternina, de los Condestables, de las Bezaras, de los Condes de Haro.

Entre sus monumentos religiosos, destaca la Iglesia Parroquial de Santo Tomás, de estilo barroco y portada plateresca; es interesante el órgano del siglo XVII. Y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, patrona de la ciudad, el retablo mayor es de estilo churrigueresco.

Zarratón

Ancla 3

Su nombre significa “pueblo situado en lo alto”, fue señorío de los marqueses de Mortara. Se puede visitar la Iglesia parroquial de la Asunción, la cual esta, formada por una nave de cinco tramos. La torre fue construida en el último tercio del S. XVI y el retablo mayor, de nogal sin policromar, posee una gran riqueza ornamental a base de columnas salomónicas. Es igualmente destacable su portada gótica del XV.

Bañares

Ancla 4

En esta ciudad se puede visitar :

     La Iglesia románica de Santa Cruz, construida en el S. XII,

     La Iglesia ojival de Santa Cruz, construida entre los S.XV y XVI, donde destacan          su órgano y la sillería de nogal del coro.

     La Iglesia de Santa María de Zaldo, construida en 1075

bottom of page