top of page

Rutas por La Rioja

Clavijo

15 Km al sur de Logroño, se alza el Castillo de Clavijo, vigilando los campos donde, según la tradición, tuvo lugar, en el año 844, la batalla entre musulmanes y cristianos, en la que apareció Santiago sobre un caballo blanco, en apoyo de las huestes cristiana. Así nació el Voto de Santiago.

La leyenda afirma que la batalla fue planteada para acabar con el vergonzoso “tributo de las Cien Doncellas” que los cristianos entregaban cada año al emir de Córdoba. Todavía hoy, en Sorzano, se puede asistir el tercer domingo de Mayo, a la procesión de las Cien Doncellas, en las que jóvenes vestidas de blanco y con ramos de acebo en sus manos mantienen vivo el recuerdo de aquel tributo medieval.

En la actualidad se conserva de dicho castillo la entrada al mismo, formada por un arco de herradura, parte de sus muros y una torre semiderruida. También se puede visitar la Iglesia de la Asunción de los S. XVI y XVII

Albelda

Según el Cronicón Albeldense, fue fundada en el S. IX, por Muza, rey árabe de Zaragoza, que la puso el nombre de Albaida.

 

El Cronicón Albeldense es la obra suprema del Monasterio Benedictino de San Martin de Albelda (del cual no quedan restos), fundado en el año 924 por el Rey Sancho. Este Monasterio destacó por su escuela de caligrafía y por su rica Biblioteca.

 

El Cronicón fue escrito por el monje Vigila entre los años 938 y 976, está compuesto por 421 hojas de pergamino escritas en letra gótica e ilustrado en estilo bizantino. El objetivo de sus relatos era enlazar la monarquía asturiana con los reyes godos y los emperadores romanos.

 

El Cronicón Albeldense se conserva en la Biblioteca del Monasterio del Escorial.

Tricio

Tricio, situada a 26 Km, de Logroño dirección Najera sus orígenes son anteriores al año 154 antes de Cristo, se pueden visitar:

La ermita Arcos, declarada monumento histórico artístico, está construida sobre una primitiva Iglesia paleocristiana construida con columnas corintias de un mausoleo cristiano. En la cripta existen tumbas visigóticas y en el presbiterio se han descubierto diversas pinturas medievales.

La iglesia de San Miguel de estilo gótico. En la torre del reloj destaca un azulejo de cerámica con la imagen de un caracol, símbolo de la villa.

Cañas

A 5 km de Azofra, se encuentra la localidad de Cañas, cuna de Santo Domingo de Silos.

Aquí podremos visitar, la abadía cisterciense de Santa María, fundada en 1171 por los señores de Vizcaya, padres de la abadesa Dña Urraca López de Haro. En ella podemos contemplar el arte de la Orden del Cister en todo su esplendor: arcos ojivales, bóvedas de crucería, sentido de la verticalidad, luminosidad y austeridad.

Los canteros que concibieron el templo pretendieron que la cabecera se convirtiera en una fuente de luz para todo el recinto. Así, los muros prácticamente desaparecen, reconvertidos en dos niveles de ventanas con cristales traslucidos de alabastro que impregnan la atmosfera de una luz blanca, la luz que San Benito imaginaba como metáfora del estado de gracia.

También podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción de una sola nave con cabecera rectangular, con capillas y torre del S.XVI.

San Millan de Cogolla

Desde Nájera, muchos peregrinos se desviaban del Camino Francés para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla. En 1977, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, se inicia, aquí en San Millán, el Camino de la Lengua, que continua hasta Aranjuez.

El Monasterio de Suso, construido en la época visigótica, tiene su origen en el cenobio en el que vivió y murió San Millán ( S.VI ), que atrajo con su fama a una selecta comunidad de monjes que convirtieron el monasterio en un impórtate centro cultural. El actual monasterio, construido en el S. X, conserva en su interior un arco de herradura mozárabe, capiteles visigóticos y, en el atrio de entrada, se pueden ver las tumbas de los Siete Infantes de Lara.

El Monasterio de Yuso fue construido por orden de D. García de Nájera en el año 1053 y reconstruido entre los S. XVI y XVIII. Su portada barroca está presidida por San Millán a caballo. La iglesia, edificada, entre 1504 y 1540, tiene tres naves con crucero y cimborio ovalado con linterna, y el altar mayor dispone de columnas corintias doradas y cuadros de Juan Rizzi.

En una de las cuevas, a las que está adosado el monasterio, se encuentra un cenotafio, del S. XII, en alabastro, que representa a San Millán yaciente con ropas sacerdotales visigóticas, y tallas representativas delos milagros del Santo.

Aquellos monjes copistas crearon una gran colección de códices y manuscritos. En uno de ellos, el denominado Códice Emilianense 60, un monje de la segunda mitad del S. X anotó las primeras palabras escritas conocidas, en los idiomas de español y vascuence, hasta que recientes investigaciones llevadas a cabo por los hermanos García Turza ( de la Universidad de la Rioja ) han dado como resultado el descubrimiento de numerosas palabras escritas en romance. Muy interesantes son los frescos del techo de la sacristía, que nos presentan toda la riqueza del color original ( S.XVIII ) así como las pinturas cobre que en ella se encuentran. También es de destacar el museo, donde se puede ver la arqueta de las reliquias de San Millán, y la biblioteca q muestra su interesante colección de incunables y códices de los siglos X al XVI

Valvanera

A lo largo de su historia, el monasterio ha pasado por grandes vicisitudes: en 1413, se produjo un gran incendio que provoco grandes daños; en el S. XVIII, ve descender lentamente su cabaña ganadera motivada por la falta de rentabilidad de la lana; en el año 1809, es incendiado por los franceses con lo que la comunidad benedictina se dispersó, volviendo otra vez algo más tarde. Durante el Trienio Liberal del General Riego, los monjes son disueltos hasta el año 1823; en el año 1839, con la Desamortización de Mendizábal, el monasterio es abandonado totalmente hasta que, en el año 1914, vuelve a ser abadía bajo el mando del abad riojano Agustín Urcey Prado. La actual arquitectura se levantó en el año 1949 y ofrece una magnifica hospedería a los visitantes.

 

El Monasterio de Valvanera está situado en la sierra de San Lorenzo, a 1026 m de altura. Se accede desde la localidad de Nájera por la carretera LR-113, dirección Baños de Rio Tobía.

En el monasterio, se halla la imagen de la patrona de La Rioja, talla del S. XI de estilo románico, y está considerada como una delas imágenes marianas más antiguas de España.

 

El monasterio esta fechado en tiempos de Leovigildo, consta de un conjunto de varios edificios de estilo gótico: iglesia, de una sola nave, biblioteca, donde se guardan ediciones de libros y manuscritos de gran valor, donde destaca un códice del S.X con los comentarios a la Regla de San Benito

A lo largo de

bottom of page